Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2015

Celebración de Santa Waldesca

Ayer, día 28 de Mayo, se celebró en la Ermita de la Virgen de Los Dolores de Tierz, la misa en honor a nuestra patrona Santa Waldesca

Posteriormente, los asistentes a la celebración junto con otros vecinos de Tierz, se reunieron en un "picoteo" popular celebrado en las instalaciones del Ayuntamiento.

Vista del Altar Mayor de la Ermita


Exterior de la "Ermita de los Dolores"


La Ermita de los Dolores, se encuentra en el Camino de la Santa Cruz de Tierz, edifico adosado al cementerio de la localidad, junto a las antiguas piscinas. La constucción de la ermita, data del siglo XVIII y se trata de una construcción rectangular, de una sola nave, construida en tapial y piedra, cuyo elemento más característico es el porche de entrada con arcos de mediopunto para la entrada y ventanas laterales.

Durante la década de los 90, se hizo una profunda remodelación y acondicionamiento del edificio, consolidando la techumbre de teja, descubriendo la piedra presente en la fachada y eliminando algunos ornamentos de madera del altar mayor, que se encontraban en gran estado de deterioro.

Antiguamente la el porche de entrada era de libre acceso, hasta que hace unos pocos años, se instalaron unas verjas metálicas tanto en las arcadas laterales como en la de entrada, para protección del monumento.

Los Tiercenses, celebran la festividad de San Roque, Patrón Mayor del pueblo en esta ermita cada 17 de agosto, subiendo por el camino de la Santa Cruz en procesión con las peanas de los principales Santos del lugar.



lunes, 25 de mayo de 2015

La Rondalla Pelagalla. Rotundo exito en el Barrio de Maria Auxiliadora

La Rondalla Pelagalla,  formada por los antiguos integrantes del grupo folclórico Aires de Montearagón de Tierz, así como por otros nuevos integrantes de generaciones tierzanas más recientes, reverdeció viejos laureles este Domingo en la actuación realizada en el Barrio María Auxiliadora de Tierz.

La Rondalla Pelagalla, acompañó a la procesión de la Virgen con sus cantos desde los Salesianos hasta la carpa de la Calle Fraga donde se celebraba la eucaristía en honor a Maria Auxiliadora, y que también fue amenizada por los cantos de nuestros rondadores.

Este grupo de rondadores de Tierz, se caracteriza por la adaptación de sus letras a la temática e idiosincrasia de cada evento, siempre con la base de la música tradicional aragonesa. Nuestros joteros, fueron felicitados por numerosos vecinos del Barrio, tanto por la originalidad de los textos como por la calidad musical, por lo tanto podemos calificar muy orgullosos como éxito rotundo la actuación de nuestra Rondalla.


La Rondalla Pelagalla tras la actuación de este Domingo.

Dia del Cofrade

Ayer Domingo, la Cofradía de la Virgen del Rosario de Tierz, celebró el día del cofrade.

Por la mañana tuvo lugar el capítulo en la Casa de la Cultura de Tierz, en el que los cofrades dirimieron acerca del devenir de la Asociación. Posteriormente, se celebró la Santa misa en la Iglesia parroquial de Tierz para posteriormente festejar el evento con una comida en el Restaurante Montearagón, donde mas de 50 comensales, entre 1 y 83 años se reunieron como muestra de confraternización de todas las generaciones de este pueblo.

La Cofradía de la Virgen del Rosario de Tierz, actualmente institucionalizada como Asociación Cultural Amigos de la Cofradía de Tierz, realiza su tradicional releo de carne el primer fin de semana de Octubre, tradición centenaria que ha permanecido hasta nuestros días, y que originalmente se utilizaba como medio de recaudación de fondos para obras de caridad.


Roberto Castan, durante el tradicional releo de cane


martes, 1 de marzo de 2011

Exposición de trajes antiguos


Enmarcada dentro del Dia Internacional de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa Hoya-Somontano expone en la Casa de la Cultura de Tierz, una muestra de trajes antiguos,  lencería y vestimenta de niños y bebes cedidas por socios y simpatizantes.

La antigüedad de estas piezas va desde los 70 a los 200 años. La exposición comprende trajes de boda, de fiesta, colchas antiguas, ropa interior…

La muestra se puede visitar durante todo el mes de Marzo, en horario de 16:30 a 20:30, los viernes, sábados y domingos.





martes, 23 de noviembre de 2010

Tierz abre las puertas de su "Casa de la Cultura"

El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el Director General de Cultura de la DGA, Ramón Miranda, inauguraron el Centro Cultural de esta localidad.

Antonio Cosculluela, en las puertas del nuevo espacio cultural.
Casi 150 metros cuadrados distribuidos en un edificio de tres plantas y cuya rehabilitación ha apostado por integrar elementos tradicionales en un espacio moderno e innovador. Éstas son las características principales del Centro Cultural que Tierz ha puesto en marcha y cuya financiación, que alcanza casi los 140.000 euros, ha sido posible gracias a los fondos del Plan E, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el propio consistorio.

Todos los responsables institucionales presentes han coincidido en destacar la relevancia de que un municipio con tanta actividad y en constante crecimiento como Tierz “disponga de un Centro Cultural que posibilite ser un espacio de encuentro y dinamización cultural, que sea un referente para sus vecinos”.

Antonio Cosculluela ha puesto en valor que uno de los motores de desarrollo y de garantía de calidad de vida en un pueblo es la oferta cultural de la que dispone y su capacidad de gestionarla y acercarla a los ciudadanos. “En este sentido, los vecinos de Tierz pueden estar muy satisfechos de los equipamientos, servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha en los últimos meses y que dan respuesta a las demandas planteadas por los vecinos a las instituciones a través de su Ayuntamiento”, ha indicado.

El Presidente de la DPH ha recordado la colaboración y coordinación entre administraciones, acciones necesarias para impulsar los proyectos demandados por sus vecinos y que así lo trasladan los alcaldes a las diferentes administraciones. También Jesús Alfaro se ha referido a esta colaboración y ha agradecido la disposición de las instituciones presentes en esta inauguración para colaborar en estas iniciativas”.

El Centro Cultural de Tierz se ubica sobre la rehabilitación de un antiguo edificio. En la construcción del mismo se encontraron elementos del edificio fechados a finales del siglo XVIII y algunos, como un lagar de vino o una pila de aceite, se han integrado en esta remodelación.

El Centro Cultural ha abierto sus puertas con la exposición ‘Arte de base’, que reúne las obras de 24 artistas oscenses. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre los viernes, sábados y domingos.

Jesús Alfaro ha agradecido el trabajo de las empresas que han hecho posible la jornada de hoy y ha subrayado la actitud tanto de los artistas que han ofrecido sus obras para esta primera exposición del Centro Cultural como a los trabajadores que han hecho posible la rehabilitación del edificio.

Antes de la inauguración de la Casa de la Cultura, las autoridades y público participaron  en la jornada de “releo” o subasta de carne que organizó la Cofradía de Vecinos de Tierz.